Lección 16, Tema 40
En Progreso

Lesson 6 – Step 2 – Present Continuous

[EXPLICACIÓN DE LECCIÓN] Veamos ahora cómo hablar de las cosas que están sucediendo en el momento.Te dejamos un vídeo, o si lo prefieres puedes pasar directamente a la explicación escrita. ¡Tu decides! Cuando hayas terminado, puedes dirigirte al paso 3. (video s0-s105) [TÍTULO 1] Affirmative [TEXTO SIMPLE 1] Utilizamos el tiempo verbal “present continuous” para hablar de algo que está sucediendo en el momento o una acción que está en progreso y aún no ha terminado. Para formarlo utilizamos el verbo “be” (“am/is/are”) seguido del “main verb” (verbo principal) terminado en “-ing”. La terminación en “-ing” es similar a la terminación de los verbos en “-endo” y “-ando” cómo en “corriendo” o “limpiando”. Veamos la estructura: subject + be + verb(+ing) + complement Veamos algunos ejemplos: I am running fast (Estoy corriendo rápido) My father is cleaning the toilet (Mi padre está limpiando el baño) They are doing the laundry (Ellos están lavando la ropa) [TÍTULO 1] Negative [TEXTO SIMPLE 1] Para hacer oraciones negativas utilizaremos el negativo del verbo “be”: “am not”, “is not” o “are not”. También podemos utilizar las formas contraídas de los negativos. Veamos algunos ejemplos: I am not running fast (No estoy corriendo rápido) My father isn’t cleaning the toilet (Mi padre no está limpiando el baño) They aren’t doing the laundry (Ellos no están lavando la ropa) [TÍTULO 1] Questions [TEXTO SIMPLE 1] Para utilizar el “present continuous” en forma de pregunta simplemente invertimos el orden del “subject” y el verbo “be”. La estructura sería: be + subject + verb(+ing) + complement Veamos unos ejemplos: Am I running fast? (¿Estoy corriendo rápido?) Is your father cleaning the toilet? (¿Está tu padre limpiando el baño?) Are they doing the laundry? (¿Están ellos lavando la ropa?) Las respuestas son: Yes, (subject) is/are/am. (Yes, she is/Yes, I am/Yes they are…) No, (subject) isn’t/aren’t/am not. (No, he isn’t/No, I am not/No we aren’t…) [RECUADRO EXTRA] Aprende algo más: Recuerdas las “question words”? (Puedes repasarlas en el nivel A1.1 L5). Podemos agregarlas al comienzo de las preguntas en “present continuous”. Why is your father cleaning the toilet? (¿Por qué está tu padre limpiando el baño?) How are they doing the laundry? (¿Cómo están ellos lavando la ropa?) [EXPLICACIÓN DE LECCIÓN] ¿Has terminado? ¡Bien hecho! Dirígete al paso 3. Allí encontrarás material para practicar lo que hemos visto hasta aquí.