Volver al Curso

Level 2 (CEFR A1)

0% Completado
0/98 Pasos
  1. Lesson 1 | She has long, dark hair
    6 Temas
    |
    2 Cuestionarios
  2. Lesson 2 | How much meat do you have?
    6 Temas
    |
    4 Cuestionarios
  3. Lesson 3 | Can you play the piano?
    6 Temas
    |
    5 Cuestionarios
  4. Lesson 4 | Please, tell me!
    6 Temas
    |
    4 Cuestionarios
  5. Lesson 5 | I love going to the cinema
    6 Temas
    |
    4 Cuestionarios
  6. Lesson 6 | What are they doing?
    6 Temas
    |
    4 Cuestionarios
  7. Lesson 7 | Open your books, please.
    6 Temas
    |
    4 Cuestionarios
  8. Lesson 8 | He’s going to come in first
    6 Temas
    |
    5 Cuestionarios
  9. Lesson 9 | When was he born?
    6 Temas
    |
    4 Cuestionarios
  10. Lesson 10 | I cooked last week
    6 Temas
    |
    5 Cuestionarios
  11. Lesson 11 | They went to the cinema on 21st January, 2012
    6 Temas
    |
    6 Cuestionarios
  12. Lesson 12 | Is that yours?
    6 Temas
    |
    5 Cuestionarios
  13. Lesson 13 | Your phone is better than mine, but my brother’s is the best.
    6 Temas
    |
    6 Cuestionarios
  14. Lesson 14 | I’ve seen that film twice
    6 Temas
    |
    6 Cuestionarios
Lección 14, Tema 2
En Progreso

Lesson 14 – Step 2 – Present Perfect

PROGRESO DE LA LECCIÓN
0% Completado

Objetivo

Veamos ahora cómo hablar de las cosas que hemos hecho en el pasado, utilizando el “present perfect”.

Te dejamos un vídeo, o si lo prefieres puedes pasar directamente a la explicación escrita. ¡Tu decides! Cuando hayas terminado, puedes dirigirte al paso 3.


Affirmative

Utilizamos el “Present Perfect” para hablar de cosas que hemos hecho en el pasado, pero sin decir cuando; lo importante es que al día de hoy, esa acción ya está realizada. Para formar oraciones utilizaremos el verbo auxiliar “have/has” y el verbo principal en “past participle” (puedes ver una lista de verbos irregulares en el link a step 1). La estructura a seguir es la siguiente:

subject + have/has + verb(past participle) + complement

Veamos unos ejemplos:

  • I have seen Star Wars twice. (He visto Star Wars dos veces).
  • They have climbed the Everest. (Han escalado el Everest).
  • My sister has bought a new car. (Mi hermana ha comprado un coche nuevo).

Aprende

algo más


  • Utilizamos have con los pronombres “I”, “you”, “we” y “they
  • Utilizamos has con los pronombres “he”, “she” e “it

Negative

Hacemos oraciones negativas siguiendo la misma estructura que en las afirmativas, pero agregando “not” al verbo auxiliar. La estructura sería así:

subject + have/has + not + verb(past participle) + complement

También podemos utilizar las contracciones: “haven’t” y “hasn’t”. Veamos algunos ejemplos:

  • I haven’t  seen Star Wars twice. (No he visto Star Wars dos veces).
  • They haven’t climbed the Everest. (No han escalado el Everest).
  • My sister hasn’t bought a new car. (Mi hermana no ha comprado un coche nuevo).

Para indicar que nunca hemos hecho algo, agregaremos la palabra “never” a la oración afirmativa:

  • I have never  seen Star Wars. (Nunca he visto Star Wars).

Questions

Para formar preguntas cambiaremos de orden el verb “have” y el “subject”. Veamos:

have/has + subject + verb(pp) + complement

Fíjate en estos ejemplos:

  • Have I  seen Star Wars twice? (¿He visto Star Wars dos veces?)
  • Have they climbed the Everest? (¿Han escalado el Everest?)
  • Has my sister bought a new car? (¿Mi hermana ha comprado un coche nuevo?)

Para preguntar si alguna vez han hecho algo, le agregamos la palabra “ever”:

  • Have I ever seen Star Wars? (¿Alguna vez he visto Star Wars?)
  • Have they ever climbed the Everest? (¿Alguna vez han escalado el Everest?)
  • Has my sister ever bought a new car? (¿Mi hermana ha comprado un coche nuevo?)

Como siempre, responderemos utilizando las respuestas cortas con el verbo auxiliar:

Yes/no + subject + have/has (not)

Ejemplos:

  • Yes, I have.
  • No, he hasn’t.

Conclusión

¿Has terminado? ¡Bien hecho! Dirígete al paso 3. Allí encontrarás material para practicar lo que hemos visto hasta aquí.