Level 2 (CEFR A1)
-
Lesson 1 | She has long, dark hair6 Temas|2 Cuestionarios
-
Lesson 2 | How much meat do you have?6 Temas|4 Cuestionarios
-
Lesson 3 | Can you play the piano?6 Temas|5 Cuestionarios
-
Lesson 4 | Please, tell me!6 Temas|4 Cuestionarios
-
Lesson 5 | I love going to the cinema6 Temas|4 Cuestionarios
-
Lesson 6 | What are they doing?6 Temas|4 Cuestionarios
-
Lesson 7 | Open your books, please.6 Temas|4 Cuestionarios
-
Lesson 8 | He’s going to come in first6 Temas|5 Cuestionarios
-
Lesson 9 | When was he born?6 Temas|4 Cuestionarios
-
Lesson 10 | I cooked last week6 Temas|5 Cuestionarios
-
Lesson 11 | They went to the cinema on 21st January, 20126 Temas|6 Cuestionarios
-
Lesson 12 | Is that yours?6 Temas|5 Cuestionarios
-
Lesson 13 | Your phone is better than mine, but my brother’s is the best.6 Temas|6 Cuestionarios
-
Lesson 14 | I’ve seen that film twice6 Temas|6 Cuestionarios
Lesson 6 – Step 2 – Present Continuous

Objetivo
Veamos ahora cómo hablar de las cosas que están sucediendo en el momento. Te dejamos un vídeo, o si lo prefieres puedes pasar directamente a la explicación escrita. ¡Tu decides!
Cuando hayas terminado, puedes dirigirte al paso 3.
Affirmative
Utilizamos el tiempo verbal present continuous para hablar de algo que está sucediendo en el momento o una acción que está en progreso y aún no ha terminado.
Para formarlo utilizamos el verbo be (am/is/are) seguido del main verb (verbo principal) terminado en -ing. La terminación en -ing es similar a la terminación de los verbos en -endo y -ando cómo en corriendo o limpiando. Veamos la estructura:
subject + be + verb(+ing) + complement
Veamos algunos ejemplos:
- I am running fast. – Estoy corriendo rápido.
- My father is cleaning the toilet. – Mi padre está limpiando el baño.
- They are doing the laundry – Ellos están lavando la ropa.
Negative
Para hacer oraciones negativas utilizaremos el negativo del verbo be: am not, is not o are not. También podemos utilizar las formas contraídas de los negativos ‘m not, isn’t o aren’t .
Veamos algunos ejemplos:
- I am not running fast. – No estoy corriendo rápido.
- My father isn’t cleaning the toilet. – Mi padre no está limpiando el baño.
- They aren’t doing the laundry. – Ellos no están lavando la ropa.
Questions
Para utilizar el present continuous en forma de pregunta simplemente invertimos el orden del subject y el verbo be. La estructura sería:
be + subject + verb(+ing) + complement
- Am I running fast?
- Is your father cleaning the toilet?
- Are they doing the laundry?
Las respuestas son:
Yes/No, + subject + be
- Yes, she is.
- Yes, I am.
- Yes, they are.
- No, he isn’t.
- No, I am not.
- No, we aren’t.

Aprende
algo más
¿Recuerdas las question words? (Puedes repasarlas en Level 1, Lesson 5, Step 2). Podemos agregarlas al comienzo de las preguntas en present continuous.
- Why is your father cleaning the toilet? – ¿Por qué está tu padre limpiando el baño?
- How are they doing the laundry? – ¿Cómo están ellos lavando la ropa?
Conclusión
¿Has terminado? ¡Bien hecho! Dirígete al paso 3. Allí encontrarás material para practicar lo que hemos visto hasta aquí.
